Blogia
Consulta joven

Uso de drogas y adicciones

¿Usos terapeúticos de los cannabinoides?

¿Usos terapeúticos de los cannabinoides? En estos momentos, según nos recuerda Amador Calafat en su monografía sobre el cannabis, hay 6 o 7 países europeos, entre ellos España, que están investigando cuatro líneas terapeúticas de los cannabinoides: 1) su uso como antieméticos (en cancerosos que reciben quimioterapia), 2) como estimulantes del apetito (para la anorexia en el SIDA), 3) en esclerosis múltiple, y 4) como analgésico. En general, no se han demostrado de momento que superen las ventajas de los medicamentos habituales.

Según palabras de Amador Calafat: "Es importante señalar que lo que se investiga es la eficacia de productos sintéticos modificados del tetrahidrocannabinol, que se piensa que puedan tener el máximo de los efectos deseados y el mínimo de los no deseados. Por tanto, es conveniente que desterremos la imágen del "porro terapeútico", pues no corresponde a la realidad de la investigación. Evitar esta confusión facilitará el debate".

¿Tú que opinas? (deja tus comentarios)

Casi uno de cada 20 ludópatas de Jaen tiene menos de 16 años

Casi uno de cada 20 ludópatas de Jaen tiene menos de 16 años El último estudio sobre ludopatía en la provincia de Jaén desvela que casi uno de cada cien jienenses es adicto al juego. Por ello los miembros de las asociaciones que tratan de acabar con este problema y ayudar a quien lo padece no están del todo satisfechos. Y es que estos datos muestran un importante problema, ya que del total de personas que padecen la enfermedad, aproximadamente uno de cada 20 tiene menos de dieciséis años.

Hasta el momento no hay ninguna teoría que explique los motivos de que tan alto porcentaje de menores tenga arraigada la enfermedad. No obstante, el presidente de la Asociación de Ludópatas Jienenses en Rehabilitación (Alujer), Francisco Jiménez, apunta a que una de las posibilidades que se barajan es que muchos niños juegan a los videojuegos primero en casa y después en las salas, donde tienen cerca las tragaperras. Ante esta situación, quienes trabajan en las asociaciones piden a las administraciones que se haga una mayor vigilancia para que los menores no caigan en el juego. Además, tienen otras reivindicaciones como prohibir las máquinas en los bares o que el Estado reconozca la ludopatía como una enfermedad, algo que en Andalucía ya hace la Junta.

Al ser un trastorno mental, las características de la ludopatía dependen de cada persona. Así lo demuestra el hecho de que no existe un perfil de los enfermos. Afecta a todos los segmentos sociales. No obstante, Francisco Jiménez explica que hay unos rasgos que en algunas ocasiones se repiten entre los afectados, como son que la persona sea tímida dentro de la familia, que tenga el afán de aventura y de riesgo y que no tenga una personalidad definida, por lo que puede ser fácilmente manipulable.