Blogia
Consulta joven

Sexualidad

La marcha atrás: mejor no fiarse

La marcha atrás: mejor no fiarse

Es frecuente encontrar chicos que dicen "Confía en mi, que controlo" para convencer a la chica de realizar la marcha atrás (realizar el coito vaginal sin preservativo y sacar el pene de la vagina cuando el chico tiene sensación de inminente eyaculación) .

Cuando un chico está excitado durante un tiempo, puede ver cómo salen del orificio uretral de su pene algunas gotas de líquido claro, transparente y viscoso que no es semen. Se trata de secreción de las glándulas de Cowper o líquido preseminal, cuya función parece ser lubricante. Cuando el pene está dentro de la vagina, los chicos no pueden darse cuenta de estas pocas gotas de lubricante, porque su salida del pene no está asociada a ninguna sensación física particular (a diferencia con lo que suele pasar con la eyaculación). Algunos investigadores afirman que es posible que en esta secreción haya espermatozoides vivos, sobre todo si el chico ha tenido una eyaculación poco antes (y es frecuente que los chicos se masturben antes del coito para durar más). Por eso, cuando una chica quiere evitar a toda costa quedarse embarazada es totalmente desaconsejable usar la marcha atras como método anticonceptivo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Sobre la píldora postcoital

Sobre la píldora postcoital

¿Qué riesgo de embarazo hay ante un coito no protegido?
Un coito durante la ovulación y en la semana previa, puede acabar en embarazo, hasta en un 35% de los casos. Si se produce mas alejado de la ovulación, el riesgo se sitúa entre el 5% y el 15%.

¿Qué es la píldora del día después o píldora potscoital?
Es un preparado hormonal, con 1.500 microgramos de Levonorgestrel.

¿Cómo actúa?
Puede inhibir o retrasar la ovulación, alterar el transporte de espermatozoides y óvulo e impedir la implantación en el endometrio. No es abortiva, previene el embarazo.

¿Cuándo esta indicada?
Cuando se ha realizado el coito sin ningún método anticonceptivo, o los métodos se han utilizado incorrectamente. También en el caso de un mal calculo de los días fértiles, eyaculación antes de lo previsto, rotura o retención del preservativo, olvidos en la toma de píldoras anticonceptivas, expulsión de un DIU coincidente con un coito, violación, uso reciente de fármacos nocivos en posible embarazo y relaciones sexuales poco controladas bajo efectos de drogas o alcohol.

¿Cómo se utiliza?
Debe tomarse un único comprimido de 1500 microgramos de Levonorgestrel lo antes posible y siempre dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación de riesgo.

¿Qué eficacia tiene?
Es muy eficaz, pero puede haber fallos, es decir, embarazos, en un 2% a un 6% de los tratamientos. Es mas segura cuanto antes se tome.

¿Tiene efectos secundarios?
Son poco frecuentes, pero pueden aparecer nauseas, dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza, mareo, tensión mamaria y vómitos. Suelen desaparecer muy rápidamente. Si falla y se produce el embarazo no daña al feto. Si vomitas antes de que hayan transcurrido tres horas de la toma, debes repetir el tratamiento.

¿Cuándo aparece la regla después de tomarla?
Mas de la mitad de las mujeres tiene su próxima regla sin apenas cambios de fecha, aunque puede aparecer antes o después de lo esperado. Consulta al medico si se produce un retraso mayor a 7 dias.

¿Qué se puede hacer si ha pasado mas de 72 horas?
Después de 72 horas, la píldora ya protege menos, pero aun se puede hacer algo. Un ginecólogo podría colocar un DIU, que es muy eficaz. Consulta al médico cuanto antes.

¿Qué hacer para prevenir mejor el embarazo?
Dirígete a tu medico y hazle una consulta de planificación familiar, para que te aconseje sobre métodos anticonceptivos mas eficaces que la píldora postcoital. Si eres menor de 20 años y vives en Alcalá de Henares puedes solicitar cita en la Consulta Joven “Espacio 12-20” del Centro de Salud Manuel Merino (Dr. Patricio Ruiz 918824000 – 918824220) .

Desterrando mitos (preguntas y respuestas sobre sexualidad)

Desterrando mitos (preguntas y respuestas sobre sexualidad) 1. ¿Un hombre debe tener erección para que haya eyaculación?
Aunque la erección es necesaria para el coito, La manipulación de un pene fláccido puede llevar a una eyaculación.

2. ¿Más del 99 % de los espermatozoides del eyaculado se mueren en la vagina antes de llegar a las trompas de Falopio?
Sí, dado el ambiente ácido de la vagina. Por ello un hombre que cuente con menos de 20 millones de espermatozoides por eyaculación se considera infértil.

3. ¿Casi todos los adolescentes han practicado el coito antes de los 19 años?
Algunas investigaciones indican que menos de la mitad de los adolescentes han tenido relaciones bucogenitales y/o practicado el coito antes de los 19 años, es decir un gran % ha elegido no tener relaciones sexuales durante su adolescencia, o antes de casarse.

4. ¿Es poco saludable para una muchacha que se bañe o nade durante su regla?
No hay razón para que una mujer deba restringir su actividad durante su regla.

5. ¿La parte más sensitiva sexualmente del cuerpo de una mujer es la parte interior de la vagina?
La parte más sensitiva, dado su gran número de terminaciones nerviosas, es el clítoris.

6. ¿Existen vaginas demasiado grandes para la relación sexual?
La vagina es un órgano musculoso que se adapta al tamaño del pene durante el coito.

7. ¿Un adolescente menor de edad necesita consentimiento de los padres para asesorarse sobre métodos anticonceptivos o recibir tratamiento para enfermedades de transmisión sexual en un centro de salud o de planificación familiar?
Estos centros aseguran la confidencialidad de sus servicios a todos sus usuarios, incluidos adolescentes. La posibilidad de administrar anticoncepción a menores de edad se basa en el artículo 162 del código civil que exceptúa la representación legal de los hijos en los casos de conflicto de intereses entre padres e hijos o en los actos relativos a derechos de la personalidad del hijo, como lo es la planificación familiar.

8. ¿En la mayoría de las mujeres los orgasmos ocurren usualmente después de más de veinte minutos de estimulación sexual?
Muchas mujeres descubren que necesitan estimulación sexual por más de veinte minutos para ser capaces de relajarse lo suficiente para llegar a un orgasmo.

9. ¿Es un único espermatozoide suficiente para fertilizar el óvulo?
No. Un único espermatozoide fertilizará el óvulo, pero la cooperación de miles es necesaria. Antes de la penetración al óvulo, un gran número de espermatozoides debe liberar hialuronidasa que debilite la capa protectora externa del óvulo.

10. ¿Los muchachos y muchachas pueden tener enfermedades transmitidas sexualmente sin tener síntomas?
Mientras que algunas enfermedades venéreas pueden mostrar síntomas fácilmente reconocibles, otras no. La gonorrea, por ejemplo, normalmente no presenta síntomas en la mujer y es poco detectable en el hombre. Es importante hacerse examinar por un médico, si uno piensa que tiene una de esas infecciones.

11. ¿Reciben ayuda de la mujer los espermatozoides para llegar al óvulo?
Sí, en las trompas de Falopio son ayudados por cilias, que funcionan con un movimiento de olas. Además durante los días fértiles el moco cervical es elástico, lubricante, con un aspecto parecido a la clara de huevo, para facilitar el paso de los espermatozoides.

12. ¿Existe respuesta sexual durante el sueño?
Desde la adolescencia hasta el final de la edad adulta es normal que los hombres tengan varias erecciones, totales o parciales, y las mujeres experimenten una vasocongestión vaginal, durante los períodos de sueño REM; su aparición, frecuencia e intensidad no guarda relación con la actividad sexual.

13. ¿Cuándo una mujer tiene más de un orgasmo durante un periodo de tiempo corto, generalmente encuentra que el primero es el más satisfactorio?
Muchas mujeres que tienen orgasmos múltiples manifiestan que los orgasmos subsecuentes son más satisfactorios que el primero.

14. ¿El fluido mucoso que lubrica la vagina es secretado principalmente por la glándula de Bartholin?
La vagina se mantiene húmeda por secreciones de las paredes vaginales que se incrementan con la estimulación sexual. Las secreciones de la glándula de Bartholin son mínimas y parece ser que solamente secretan suficiente líquido para crear un aroma genital.

15. ¿Son necesarias las eyaculaciones periódicas durante el sueño?
Durante la adolescencia es frecuente durante el sueño la aparición de eyaculaciones involuntarias que reciben el nombre de poluciones nocturnas y que con frecuencia acompañan a sueños de contenido erótico. Estas poluciones son consecuencia de la necesidad de expulsar esperma cada cierto tiempo, y por tanto disminuyen o desaparecen en la medida que el adolescente intensifica su actividad sexual, esto es, aumenta la frecuencia de las eyaculaciones provocadas.

16. ¿Los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de una mujer hasta 10 días?
Tras introducirse en el cuerpo de la mujer, el esperma suele seguir siendo fértil entre 48 y 72 horas, pero pueden quedar vivos espermatozoides hasta 5-10 días.

17. ¿Tras salir del ovario el óvulo podría ser fertilizado durante un periodo entre 4 y 6 días?
No, habitualmente sólo 24 horas.

18. ¿La mujer suele ovular inmediatamente antes de bajarle la regla?
Aunque el ciclo menstrual de una mujer sea irregular, se suele ovular catorce días de que empiece la regla.

19. ¿Los homosexuales difieren de los heterosexuales en características físicas?
El tópico del afeminamiento homosexual es falso. Los modos “afeminados” no son más propios de homosexuales que de heterosexuales.

20. ¿Si un adolescente o una adolescente tiene cualquier tipo de relaciones sexuales con una persona del mismo sexo, significa que es y siempre será homosexual?
Muchos adolescentes prueban la homosexualidad durante su desarrollo por tener la experiencia o para investigar su sexualidad, pero no necesariamente significa que son homosexuales.

21. ¿Los homosexuales tienen más trastornos psicológicos que los heterosexuales?
Esto es falso. La homosexualidad no es ningún trastorno mental.

22. ¿Si una chica hace el amor varias veces sin tomar precaución alguna y no se queda embarazada lo más probable es que sea estéril?
Lo más probable es que sea perfectamente fértil, pero, por pura casualidad coincidió que no hizo el amor en un momento de riesgo.

23. ¿Existen posturas antinaturales para realizar el coito?
Ninguna postura es mejor que otra, todo depende del objetivo, momento, condiciones y preferencias personales. Así, por ejemplo, la posición “hombre arriba, cara a cara” es la que ofrece mayores posibilidades de lograr el embarazo, pero no es la más indicada para los hombres con problemas de eyaculación precoz o simplemente que deseen prolongar el coito; la postura más conveniente para las mujeres con problemas orgásmicos o para hombres con eyaculación precoz es “mujer encima, cara a cara”.

24. ¿Una muchacha no puede quedarse embarazada si ha tenido relaciones sexuales sólo unas cuantas veces?
Una mujer puede quedarse embarazada cualquiera de las veces que tiene relaciones sexuales, incluyendo la primera vez, a menos que ella y su compañero utilicen un método anticonceptivo eficaz.

25. ¿Una muchacha puede quedarse embarazada si tiene relaciones sexuales durante la menstruación?
Aunque la mujer tiene menos riesgo de quedarse embarazada inmediatamente antes de empezar la regla, es posible que una muchacha quede embarazada en cualquier momento de su ciclo menstrual, incluída la regla.

26. ¿Una mujer que no alcanza el orgasmo tiene menos riesgo de concebir?
El riesgo de embarazo no se reduce si la chica no tiene orgasmo, ni adoptando posturas de pie al hacer el amor, ni deseando intensamente no quedarse embarazada.

27. ¿La ducha vaginal previene el embarazo?
La ducha vaginal no es un método efectivo de anticoncepción.

28. ¿Una muchacha puede quedarse embarazada aun si un muchacho no eyacula dentro de ella?
Basta con que el muchacho eyacule cerca de la vagina de la muchacha para que sea posible que el esperma encuentre el camino hacia la vagina.

29. ¿Los espermatozoides saludables y de larga vida tienden a producir niñas?
Los espermatozoides de larga vida tienden a producir niñas, mientras que los niños son usualmente producidos por espermatozoides rápidos. Si una pareja desea una niña, el coito debe ser planeado para dos o tres días antes de la ovulación; si desea un niño, es mejor que la relación sexual sea el día de la ovulación.

30. ¿Una vez que se ha contraído gonorrea y ha sido curada, no puede volver a contraerse?
Una persona puede contagiarse de gonorrea tantas veces como tenga relaciones sexuales con una persona contagiada. Por ello es importante que cualquier persona que ha sido tratada de gonorrea (o en su caso tratada de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual) se asegure de que su compañero/a sexual sea tratado.

31. ¿El alcohol y la marihuana son estimulantes sexuales?
Estos tienen exactamente el efecto contrario. El alcohol y la marihuana pueden aumentar el deseo y reducir las inhibiciones (infunde un sentido de liberación) e influir en las sensibilidades, pero reduce el flujo de sangre al área genital y puede reducir el desempeño sexual, haciendo más difícil mantener una erección (en los hombres) o experimentar un orgasmo (en ambos sexos).

32. ¿Las muchachas por lo general son violadas por extraños?
Un gran porcentaje de las violaciones conocidas son realizadas por hombres cercanos a las mujeres (amigos o parientes). Se cree que muchas de las violaciones de las que no tenemos noticia también están en esta categoría.

33. ¿Un hombre con su pene más grande es más potente sexualmente que uno con un pene pequeño?
El tamaño de un pene no tiene relación ninguna con la potencia del hombre.

34. ¿Una vez que un hombre se ha excitado y tiene una erección, debe continuar hasta el fin porque puede ser dañino si no lo hace?
No hace daño el no eyacular cada vez que el hombre tiene una erección. En ocasiones, un muchacho puede llegar a sentir los “testículos doloridos” después de una gran excitación sexual, prolongada, no aliviada, debido a la ausencia de orgasmo y eyaculación. El dolor escrotal desaparecerá tras la eyaculación o la realización de una maniobra de Valsalva como esforzarse para mover un objeto muy pesado.

35. ¿Los hombres tienden a experimentar orgasmos más completos y satisfactorios a través de la masturbación?
Los climax que alcanzan los hombres al masturbarse suelen ser más seguros y físicamente satisfactorios que los que experimentan con una pareja; el poder controlar el estímulo directamente y el uso de la fantasía son factores que contribuyen a ello.

36. ¿El masturbarse puede producir enfermedades mentales?
El masturbarse no produce ninguna enfermedad mental ni física. Es un comportamiento normal, universal y sano. Es una elección para aliviar la tensión sexual que los adolescentes pueden escoger o no.

37. ¿La masturbación suele convertirse en un hábito que impide el desarrollo de una adecuada sexualidad?
Todo lo contrario. En general se considera que la ausencia de masturbación en la adolescencia puede facilitar posteriormente dificultades para la gratificación e incluso para la realización sexual adulta. Casi todos los chicos y al menos el 25% de las chicas se han masturbado hasta llegar al orgasmo hacia los 15 años de edad. No obstante, no es lógico que aquellas personas que nunca se han masturbado sean catalogadas como anormales porque constituyan una minoría estadística. Es evidente que cada persona es responsable y autónoma para tomar las decisiones que estime pertinentes respecto a su vida sexual, eso sí, respetando a los demás.

38. ¿Si una persona que tiene pareja se masturba, significa que hay un problema con la pareja?
Muchas personas se masturban de vez en cuando, hasta las personas casadas, y esto no necesariamente significa que exista un problema entre la pareja.

39. ¿Una muchacha siempre puede saber exactamente el tiempo entre períodos cuando no puede quedarse embarazada?
Nadie puede estar absolutamente segura de cuándo ovula sin ecografía.

40. ¿La “marcha atrás” es un método anticonceptivo efectivo si se sabe realizar?
El extraer el pene de la vagina antes de eyacular no es eficaz, pues el hombre antes de eyacular segrega por la uretra una pequeña cantidad de líquido mucoso de la glándula de Cowper que puede contener unos 50.000 espermatozoides.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Desterrando mitos (preguntas y respuestas sobre sexualidad)

Desterrando mitos (preguntas y respuestas sobre sexualidad) 1. ¿Un hombre debe tener erección para que haya eyaculación?
Aunque la erección es necesaria para el coito, La manipulación de un pene fláccido puede llevar a una eyaculación.

2. ¿Más del 99 % de los espermatozoides del eyaculado se mueren en la vagina antes de llegar a las trompas de Falopio?
Sí, dado el ambiente ácido de la vagina. Por ello un hombre que cuente con menos de 20 millones de espermatozoides por eyaculación se considera infértil.

3. ¿Casi todos los adolescentes han practicado el coito antes de los 19 años?
Algunas investigaciones indican que menos de la mitad de los adolescentes han tenido relaciones bucogenitales y/o practicado el coito antes de los 19 años, es decir un gran % ha elegido no tener relaciones sexuales durante su adolescencia, o antes de casarse.

4. ¿Es poco saludable para una muchacha que se bañe o nade durante su regla?
No hay razón para que una mujer deba restringir su actividad durante su regla.

5. ¿La parte más sensitiva sexualmente del cuerpo de una mujer es la parte interior de la vagina?
La parte más sensitiva, dado su gran número de terminaciones nerviosas, es el clítoris.

6. ¿Existen vaginas demasiado grandes para la relación sexual?
La vagina es un órgano musculoso que se adapta al tamaño del pene durante el coito.

7. ¿Un adolescente menor de edad necesita consentimiento de los padres para asesorarse sobre métodos anticonceptivos o recibir tratamiento para enfermedades de transmisión sexual en un centro de salud o de planificación familiar?
Estos centros aseguran la confidencialidad de sus servicios a todos sus usuarios, incluidos adolescentes. La posibilidad de administrar anticoncepción a menores de edad se basa en el artículo 162 del código civil que exceptúa la representación legal de los hijos en los casos de conflicto de intereses entre padres e hijos o en los actos relativos a derechos de la personalidad del hijo, como lo es la planificación familiar.

8. ¿En la mayoría de las mujeres los orgasmos ocurren usualmente después de más de veinte minutos de estimulación sexual?
Muchas mujeres descubren que necesitan estimulación sexual por más de veinte minutos para ser capaces de relajarse lo suficiente para llegar a un orgasmo.

9. ¿Es un único espermatozoide suficiente para fertilizar el óvulo?
No. Un único espermatozoide fertilizará el óvulo, pero la cooperación de miles es necesaria. Antes de la penetración al óvulo, un gran número de espermatozoides debe liberar hialuronidasa que debilite la capa protectora externa del óvulo.

10. ¿Los muchachos y muchachas pueden tener enfermedades transmitidas sexualmente sin tener síntomas?
Mientras que algunas enfermedades venéreas pueden mostrar síntomas fácilmente reconocibles, otras no. La gonorrea, por ejemplo, normalmente no presenta síntomas en la mujer y es poco detectable en el hombre. Es importante hacerse examinar por un médico, si uno piensa que tiene una de esas infecciones.

11. ¿Reciben ayuda de la mujer los espermatozoides para llegar al óvulo?
Sí, en las trompas de Falopio son ayudados por cilias, que funcionan con un movimiento de olas. Además durante los días fértiles el moco cervical es elástico, lubricante, con un aspecto parecido a la clara de huevo, para facilitar el paso de los espermatozoides.

12. ¿Existe respuesta sexual durante el sueño?
Desde la adolescencia hasta el final de la edad adulta es normal que los hombres tengan varias erecciones, totales o parciales, y las mujeres experimenten una vasocongestión vaginal, durante los períodos de sueño REM; su aparición, frecuencia e intensidad no guarda relación con la actividad sexual.

13. ¿Cuándo una mujer tiene más de un orgasmo durante un periodo de tiempo corto, generalmente encuentra que el primero es el más satisfactorio?
Muchas mujeres que tienen orgasmos múltiples manifiestan que los orgasmos subsecuentes son más satisfactorios que el primero.

14. ¿El fluido mucoso que lubrica la vagina es secretado principalmente por la glándula de Bartholin?
La vagina se mantiene húmeda por secreciones de las paredes vaginales que se incrementan con la estimulación sexual. Las secreciones de la glándula de Bartholin son mínimas y parece ser que solamente secretan suficiente líquido para crear un aroma genital.

15. ¿Son necesarias las eyaculaciones periódicas durante el sueño?
Durante la adolescencia es frecuente durante el sueño la aparición de eyaculaciones involuntarias que reciben el nombre de poluciones nocturnas y que con frecuencia acompañan a sueños de contenido erótico. Estas poluciones son consecuencia de la necesidad de expulsar esperma cada cierto tiempo, y por tanto disminuyen o desaparecen en la medida que el adolescente intensifica su actividad sexual, esto es, aumenta la frecuencia de las eyaculaciones provocadas.

16. ¿Los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de una mujer hasta 10 días?
Tras introducirse en el cuerpo de la mujer, el esperma suele seguir siendo fértil entre 48 y 72 horas, pero pueden quedar vivos espermatozoides hasta 5-10 días.

17. ¿Tras salir del ovario el óvulo podría ser fertilizado durante un periodo entre 4 y 6 días?
No, habitualmente sólo 24 horas.

18. ¿La mujer suele ovular inmediatamente antes de bajarle la regla?
Aunque el ciclo menstrual de una mujer sea irregular, se suele ovular catorce días de que empiece la regla.

19. ¿Los homosexuales difieren de los heterosexuales en características físicas?
El tópico del afeminamiento homosexual es falso. Los modos “afeminados” no son más propios de homosexuales que de heterosexuales.

20. ¿Si un adolescente o una adolescente tiene cualquier tipo de relaciones sexuales con una persona del mismo sexo, significa que es y siempre será homosexual?
Muchos adolescentes prueban la homosexualidad durante su desarrollo por tener la experiencia o para investigar su sexualidad, pero no necesariamente significa que son homosexuales.

21. ¿Los homosexuales tienen más trastornos psicológicos que los heterosexuales?
Esto es falso. La homosexualidad no es ningún trastorno mental.

22. ¿Si una chica hace el amor varias veces sin tomar precaución alguna y no se queda embarazada lo más probable es que sea estéril?
Lo más probable es que sea perfectamente fértil, pero, por pura casualidad coincidió que no hizo el amor en un momento de riesgo.

23. ¿Existen posturas antinaturales para realizar el coito?
Ninguna postura es mejor que otra, todo depende del objetivo, momento, condiciones y preferencias personales. Así, por ejemplo, la posición “hombre arriba, cara a cara” es la que ofrece mayores posibilidades de lograr el embarazo, pero no es la más indicada para los hombres con problemas de eyaculación precoz o simplemente que deseen prolongar el coito; la postura más conveniente para las mujeres con problemas orgásmicos o para hombres con eyaculación precoz es “mujer encima, cara a cara”.

24. ¿Una muchacha no puede quedarse embarazada si ha tenido relaciones sexuales sólo unas cuantas veces?
Una mujer puede quedarse embarazada cualquiera de las veces que tiene relaciones sexuales, incluyendo la primera vez, a menos que ella y su compañero utilicen un método anticonceptivo eficaz.

25. ¿Una muchacha puede quedarse embarazada si tiene relaciones sexuales durante la menstruación?
Aunque la mujer tiene menos riesgo de quedarse embarazada inmediatamente antes de empezar la regla, es posible que una muchacha quede embarazada en cualquier momento de su ciclo menstrual, incluída la regla.

26. ¿Una mujer que no alcanza el orgasmo tiene menos riesgo de concebir?
El riesgo de embarazo no se reduce si la chica no tiene orgasmo, ni adoptando posturas de pie al hacer el amor, ni deseando intensamente no quedarse embarazada.

27. ¿La ducha vaginal previene el embarazo?
La ducha vaginal no es un método efectivo de anticoncepción.

28. ¿Una muchacha puede quedarse embarazada aun si un muchacho no eyacula dentro de ella?
Basta con que el muchacho eyacule cerca de la vagina de la muchacha para que sea posible que el esperma encuentre el camino hacia la vagina.

29. ¿Los espermatozoides saludables y de larga vida tienden a producir niñas?
Los espermatozoides de larga vida tienden a producir niñas, mientras que los niños son usualmente producidos por espermatozoides rápidos. Si una pareja desea una niña, el coito debe ser planeado para dos o tres días antes de la ovulación; si desea un niño, es mejor que la relación sexual sea el día de la ovulación.

30. ¿Una vez que se ha contraído gonorrea y ha sido curada, no puede volver a contraerse?
Una persona puede contagiarse de gonorrea tantas veces como tenga relaciones sexuales con una persona contagiada. Por ello es importante que cualquier persona que ha sido tratada de gonorrea (o en su caso tratada de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual) se asegure de que su compañero/a sexual sea tratado.

31. ¿El alcohol y la marihuana son estimulantes sexuales?
Estos tienen exactamente el efecto contrario. El alcohol y la marihuana pueden aumentar el deseo y reducir las inhibiciones (infunde un sentido de liberación) e influir en las sensibilidades, pero reduce el flujo de sangre al área genital y puede reducir el desempeño sexual, haciendo más difícil mantener una erección (en los hombres) o experimentar un orgasmo (en ambos sexos).

32. ¿Las muchachas por lo general son violadas por extraños?
Un gran porcentaje de las violaciones conocidas son realizadas por hombres cercanos a las mujeres (amigos o parientes). Se cree que muchas de las violaciones de las que no tenemos noticia también están en esta categoría.

33. ¿Un hombre con su pene más grande es más potente sexualmente que uno con un pene pequeño?
El tamaño de un pene no tiene relación ninguna con la potencia del hombre.

34. ¿Una vez que un hombre se ha excitado y tiene una erección, debe continuar hasta el fin porque puede ser dañino si no lo hace?
No hace daño el no eyacular cada vez que el hombre tiene una erección. En ocasiones, un muchacho puede llegar a sentir los “testículos doloridos” después de una gran excitación sexual, prolongada, no aliviada, debido a la ausencia de orgasmo y eyaculación. El dolor escrotal desaparecerá tras la eyaculación o la realización de una maniobra de Valsalva como esforzarse para mover un objeto muy pesado.

35. ¿Los hombres tienden a experimentar orgasmos más completos y satisfactorios a través de la masturbación?
Los climax que alcanzan los hombres al masturbarse suelen ser más seguros y físicamente satisfactorios que los que experimentan con una pareja; el poder controlar el estímulo directamente y el uso de la fantasía son factores que contribuyen a ello.

36. ¿El masturbarse puede producir enfermedades mentales?
El masturbarse no produce ninguna enfermedad mental ni física. Es un comportamiento normal, universal y sano. Es una elección para aliviar la tensión sexual que los adolescentes pueden escoger o no.

37. ¿La masturbación suele convertirse en un hábito que impide el desarrollo de una adecuada sexualidad?
Todo lo contrario. En general se considera que la ausencia de masturbación en la adolescencia puede facilitar posteriormente dificultades para la gratificación e incluso para la realización sexual adulta. Casi todos los chicos y al menos el 25% de las chicas se han masturbado hasta llegar al orgasmo hacia los 15 años de edad. No obstante, no es lógico que aquellas personas que nunca se han masturbado sean catalogadas como anormales porque constituyan una minoría estadística. Es evidente que cada persona es responsable y autónoma para tomar las decisiones que estime pertinentes respecto a su vida sexual, eso sí, respetando a los demás.

38. ¿Si una persona que tiene pareja se masturba, significa que hay un problema con la pareja?
Muchas personas se masturban de vez en cuando, hasta las personas casadas, y esto no necesariamente significa que exista un problema entre la pareja.

39. ¿Una muchacha siempre puede saber exactamente el tiempo entre períodos cuando no puede quedarse embarazada?
Nadie puede estar absolutamente segura de cuándo ovula sin ecografía.

40. ¿La “marcha atrás” es un método anticonceptivo efectivo si se sabe realizar?
El extraer el pene de la vagina antes de eyacular no es eficaz, pues el hombre antes de eyacular segrega por la uretra una pequeña cantidad de líquido mucoso de la glándula de Cowper que puede contener unos 50.000 espermatozoides.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres