Blogia
Consulta joven

Sobre la píldora postcoital

Sobre la píldora postcoital

¿Qué riesgo de embarazo hay ante un coito no protegido?
Un coito durante la ovulación y en la semana previa, puede acabar en embarazo, hasta en un 35% de los casos. Si se produce mas alejado de la ovulación, el riesgo se sitúa entre el 5% y el 15%.

¿Qué es la píldora del día después o píldora potscoital?
Es un preparado hormonal, con 1.500 microgramos de Levonorgestrel.

¿Cómo actúa?
Puede inhibir o retrasar la ovulación, alterar el transporte de espermatozoides y óvulo e impedir la implantación en el endometrio. No es abortiva, previene el embarazo.

¿Cuándo esta indicada?
Cuando se ha realizado el coito sin ningún método anticonceptivo, o los métodos se han utilizado incorrectamente. También en el caso de un mal calculo de los días fértiles, eyaculación antes de lo previsto, rotura o retención del preservativo, olvidos en la toma de píldoras anticonceptivas, expulsión de un DIU coincidente con un coito, violación, uso reciente de fármacos nocivos en posible embarazo y relaciones sexuales poco controladas bajo efectos de drogas o alcohol.

¿Cómo se utiliza?
Debe tomarse un único comprimido de 1500 microgramos de Levonorgestrel lo antes posible y siempre dentro de las primeras 72 horas posteriores a la relación de riesgo.

¿Qué eficacia tiene?
Es muy eficaz, pero puede haber fallos, es decir, embarazos, en un 2% a un 6% de los tratamientos. Es mas segura cuanto antes se tome.

¿Tiene efectos secundarios?
Son poco frecuentes, pero pueden aparecer nauseas, dolor abdominal, cansancio, dolor de cabeza, mareo, tensión mamaria y vómitos. Suelen desaparecer muy rápidamente. Si falla y se produce el embarazo no daña al feto. Si vomitas antes de que hayan transcurrido tres horas de la toma, debes repetir el tratamiento.

¿Cuándo aparece la regla después de tomarla?
Mas de la mitad de las mujeres tiene su próxima regla sin apenas cambios de fecha, aunque puede aparecer antes o después de lo esperado. Consulta al medico si se produce un retraso mayor a 7 dias.

¿Qué se puede hacer si ha pasado mas de 72 horas?
Después de 72 horas, la píldora ya protege menos, pero aun se puede hacer algo. Un ginecólogo podría colocar un DIU, que es muy eficaz. Consulta al médico cuanto antes.

¿Qué hacer para prevenir mejor el embarazo?
Dirígete a tu medico y hazle una consulta de planificación familiar, para que te aconseje sobre métodos anticonceptivos mas eficaces que la píldora postcoital. Si eres menor de 20 años y vives en Alcalá de Henares puedes solicitar cita en la Consulta Joven “Espacio 12-20” del Centro de Salud Manuel Merino (Dr. Patricio Ruiz 918824000 – 918824220) .

30 comentarios

yasmina -

hola buenos dias queria hacerle una pregunta yo tomo unas pastillas.anticonceptivas pero resulta que un dia se me olvido y al.dia siguientr mantuve relaciones con mi pareja y estabamos tan agusto que no se dio.cuenta que se corrio dentro mia y ya hoy tengo que ponerme mala con el periodo y todavia no me ha bajado queria que me dijera si podria estar embarazada gracias

Paquita -

Si tengo un orgasmo por sexo oral 1 dia despues haber tenido relaciones con eyaculacion durante mi ovulacion. Quedare embarazada. O el sexo sexo oral vaginal expulsa los espermatozoides.

anita -

Doctor, tuve relaciones con mi novio ayer y piensa que el liquido preseminal cayo en mi vagina pero dice que no se acuerda despues usamos condon para la penetracion, que tan probable es quedar embarazada y que puedo hacer para no quedar? porfavor responda lo mas antes posible me serviria muchisimo!

FIORELLA -

doctor yo tuve relaciones con mi pareja el dia 20 de este mes y en las relaciones al acabar nos dimos cuentaq se la habia roto el condon y quize tomas la patislla del dia siguiente y no la encontre q puedo hacer puedo tomarla hoy pero como a q hora

paula -

estoy embarazada

Wortix -

Interesante la aclaración de las funciones de la píldora postcoital. Quisiera agregar a esto que esta también es denominada píldora del día siguiente. Por lo que no se debe utilizar como un método anticonceptivo, sino como un preventivo en casos de emergencia.
Gracias.

Rosa -

Mi pregunta es:hace un mes tome la pildora poscoital,y otra vez he tenido un fallo,si la vuelvo a tomar me va hacer efecto,porfavor necesito respuesta.gracias

diana -

el dia sabado mi novio ii yo tuvimos relaciones sin preservativo!

loqe me preocupa ami esqe io qe de embarazada...

he sentidos dolores comos i m ffuera a bajar tambien voe al baño cada 2 x 3 y no se a qe se deba?

estoy muy nerviosa y no se si estoy ono embarazada

y dejo claroe el no se vino adentro de mi, todavia se tardo un rato en qe eyaculara pero siento mcuhso nervios al qedar embarazada

me podria ayudar!?

miriam -

hola el dia 29 de agosto mantuve relaciones sexuales con mi novio y se nos rompio el preservativo al dia siguiente baje a la farmacia a por la pildora poscoital y me la tome y durante los dias siguientes hasta ayer dia 5 tube dolores como si me fuese a bajar la regla y empeze a manchar.
me estraña por que el dia 29 de agosto justo termine con la regla..¿es normal?estoy muy preocupada espero su respuesta gracias de antemano

Marina -

Hola, tres días después de ovular mantuve relaciones sexuales con mi novio, se rompió el preservativo y él eyaculó dentro. Nada más después me tomé una pastilla de Norlevo 1500 microgramos comprimido. El farmacéutico me dijo que me bajaría la regla en 2 o 3 días, para comprovar que el tratamiento había funcionado. Pero ya es el tercer día y no he notado nada raro.
¿Me devería tomar otro comprimido?
Necesito ayuda porfavor, muchas gracias.

Helen -

Hola, el mismo dia q me tocaba ovular mantuve relaciones sexuales sin proteccion, el no llego a eyacular dentro. Dos dias despues tome la pildora, y ahora llevo cuatro dias manchando, me encuentro cansada,me mareo con frecuencia, cada dos por tres tengos ganas de ir al baño, me dan sofocos, me siento inchada y me duele la tripa como si tuviera la regla o me fuera a bajar y aun faltan dos semanas para q me venga. una farmaceutica me dijo q podia ser porq trabajo 50 h semanales, pero lo de la sangre y los dolores menstruales no son logicos. espero vuestra respuesta y agradezco vuestro trabajo y ayuda. gracias.

shirley -

io me tome la pastila norlevo 1500,, ayer a las 20:30 y hoy a las 15:30 e vuelto a follar la padtilla hace efecto?

pepe -

una pregunta!!mi novia se tomo norvelo 1500 alas 11 de la noxe y me la folle otra vez alas 12 de la nxe xro kn preservativo la pastiya ace efecto???gracias

Maria -

Hola. Mi consulta es la siguiente sobre la pildora postcoital. He tomado NorLevo 1500 y he vomitado a las 5 horas desde su ingesta y tngo un fuerte dolor de estomago.¿Tendria que volver a tomarla? En el prospecto pone hasta 3 horas. Gracias por adelantado

ivette -

hola tengo una duda si la pildora del dia siguiente produce esterilidad yo la he tomado komo diez veces y tengo mucho miedo por ke he leido ke si la tomas muy seguido te deja esteril es cierto? por favor kontestenme ok'

Naxo -

buenas doctor a mi pareja y a mi se nos rompio el preservativo y ella tomo la pildora postcoital una hora despues. ella encontro un resto del preservatido al dia siguiente al orinar. eso puede aumentar el riesgo? gracias

SILVIA -

Hola, yo tengo una pregunta, la semana pasada mi novio y yo tuvimos un problema, se nos rompio el preservativo, y aunque no llego a eyacular dentro de mi, estuvimos un rato haciendolo sin preservativo, entonces me tome la pildora, y 5 dias despues de tomarmela me ha venido la regla, y lo que me parece raro es que me haya venido ya, porke el mismo dia ke nos paso eso, yo termine de mi regla anterior, entonces solo ha habido 5 dias entre medias de la anterior y esta, y estoy sangrando mas de lo normal, por eso estoy preocupada y no se si es normal.
Por favor deme una respuesta.
Un saludo.

Respuesta a Beatriz -

La píldora postcoital se puede utilizar varias veces y no provoca esterilidad. Lee www.informateya.com

beatriz -

ayer tome la píldora postcoital. es la segunda vez k la tomo en un año.
le pregunte al medico k riesgos abia por tomarla tantas veces, y me dijo k m podia ir kedando esteril e incluso k podria provocar la muerte de la persona. es eso cierto o exagero la situacion? k riesgos tiene el tomar la pildora dos veces en un largo plazo? podre tener hijos? me etsoy kedando esteril????

necesito su ayda por faver

Respuesta a Maury -

Lo que cuentas no significa que seáis esteriles. Un coito durante la ovulación y en la semana previa, puede acabar en embarazo, hasta en un 35% de los casos. Si se produce mas alejado de la ovulación, el riesgo se sitúa entre el 5% y el 15%.

Maury -

Hola Doctor Tengo Una Pregunta Cuando Tienes Relaciones Con Tu Novio Todo El Mes Sabiendo Que Se ViNo A Dentro De Ti Y Despues Del Mes Te Vaja La Menstruacion Que Es Lo Que Pasa O EL O Yo No Puede Tener Hijos Por Favor Estoy Muy Desesperada Porque Todo El MES Tu Vinos Relacion Y Asta Hoy Que Me Vajo La Menstracion Sa Viendo Que Se Vino MUchas Veces A Dento De Mi Por Favor Digame Estoy MUy Desesperada

Respuesta a Irene -

Puede haber embarazos en un 2% a un 6% de los tratamientos con la píldora postcoital

Irene -

HOla!hace dos dias que tomé la pildora del dia despues porque a mi areja y a mi se nos rompió el preservativo!hoy al ir a orinar he encontrado restos del preservativo, sigo en riesgo de estar embarazada???por favor digame algo que estoy deseperada!!Un saludo

Rommina -

Nos parecio muy bueno tu blog e interesante el post. Queremos invitarte a que formes parte de nuestro directorio gratuito y dar a conocer el BLOG y los articulos que estan en ella. Animate!! Da de alta tu blog visita directorioblogweb exitos un saludo!

carlos -

ya no me sale semen como la primera ves que me masturve , eso significa que me estoy volviendo esteril?

camilo -

si uno se masturba varias veces durante un año ,puede dejarlo a uno esteril

lola -

kiero saber algo..mi novio i io nunca hemos tenido relaciones sexuales(nunca me ha penetrado) el suele venirse encima de mi, pero siempre uno de los dos trae ropa, nunca hemos estado desnudos los 2, es posible un embarazo??? estoi preocupada pk tengo retraso kiero saber que onda o si es posible que tenga problemas de salud, pk antes habia tenido problemas en la sangre

LO-8 -

buenas, ¿ cuales son los sintomas del embarazo dsd el principio al final?
y que cosas ya sea remedios o comida no deben ser consumidos por la futura madre?

Almudena Pérez -

Hola Doctor,
me parece muy interesante el proyecto que se encuentra inmerso, me gustaría saber si este tipo de consultas en el centro de salud Manuel Merino están también abiertas a inmigrantes aunque no posean tarjeta sanitaria.

Estoy haciendo una tesina sobre la planificación familiar con inmigrantes y estaría muy interesada en charlar con usted, compartir algunas impresiones y que me proporcionase algo de información

Un saludo,
Almudena Pérez

anonima -

Es la pastilla llamada Postday?? ya que esta dice lo mismo que en este articulo pero son dos comprimidos