Blogia
Consulta joven

Déficit de atención con o sin hiperactividad

Déficit de atención con o sin hiperactividad Un elevado número de adolescentes que se sienten fracasados, tanto personal, social, como académicamente, presentan el síndrome conocido como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). La explicación de dicho fracaso no viene dada exclusivamente por el síndrome, sino también por una ineficaz intervención educativa en la familia y en el centro escolar.

El déficit de atención con hiperactividad constituye un cuadro heterogéneo, que viene definido por diversas características primarias (inatención, impulsividad, hiperactividad y dificultad para dirigir la conducta mediante normas o instrucciones) y por otras, secundarias, que sobrevienen de las anteriores (agresividad, baja autoestima, dificultades en la relaciones interpersonales y dificultades de aprendizaje). Estas últimas favorecen y en la mayoría de los casos determinan el fracaso personal, académico y social de estos adolescentes. Es importante también señalar que no siempre se acompaña el déficit de atención de hiperactividad.

Con cierta frecuencia llegan a la Consulta de Promoción de la Salud del Adolescente del Centro de Salud Manuel Merino, adolescentes que nunca fueron diagnosticados de niños. Los adolescentes que sufren trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad suelen presentar:

-Historia de frecuentes fracasos cuando se implican grandes responsabilidades o demasiadas situaciones de cambio o cuando se requiere rapidez de procesamiento y trabajo muy detallista o tomar previsiones múltiples.
-Exceso de proyectos simultáneos.
-Rápido cambio de intereses.
-Carencia de organización y manejo inadecuado del tiempo.
-Restringida capacidad de escucha.
-Hipersensibilidad a la crítica.
-Falta de tacto en la relación con el otro, con excesiva franqueza.
-Tendencia al monólogo, excesiva interrupción.
-Falta de una relación estable.
-Búsqueda de estimulación y tendencia a las adicciones.
-Baja tolerancia a la frustración.
-Pobre autodisciplina.
-Tendencia a culpar a otros de sus propios actos.
-Insensibilidad, no presentando sentimientos de culpa o remordimiento.
-Desobediencia para llamar la atención, aunque ello ocasione un castigo.
-Inestabilidad, con visibles faltas de control.

Si eres adolescente y quieres profundizar más sobre éste u otros temas que te preocupan puedes acudir a tu centro de salud o al equipo de orientación psicopedagógica de tu instituto donde hay profesionales que te pueden ayudar. Asimismo, por las tardes, puedes acudir a la consulta de promoción de la salud del adolescente del centro de salud Manuel Merino (C/ Manuel Merino esquina con el paseo del Val, preguntar por Patricio, teléfono 918824220 / 918824000) donde, manteniéndote el secreto profesional, se te ayudará con tus problemas personales. También puedes apuntarte en el mismo centro de salud a los talleres grupales de desarrollo personal (jueves de 19 a 20,30 horas) donde encontrarás otros adolescentes con sus problemas, podrás dejar de sentirte aislado emocionalmente y comenzarás a recuperar tu sentido de confianza en ti mismo y en otros. Además puedes participar en el proyecto de participación comunitaria de adolescentes y jóvenes “Aprendiendo entre todos a relacionarnos de forma saludable” donde te sentirás útil y aumentará tu autoestima (para más información visita www.adolescentes.tk).

Si eres padre de adolescentes y te interesa conocer como mejorar la autoestima y la asertividad de tus hijos, favorecer su desarrollo personal y su adaptación saludable, puedes apuntarte a los talleres para padres de adolescentes que tienen lugar en el centro de salud Manuel Merino, o pedir asesoramiento en la ya citada consulta de promoción de la salud del adolescente del propio centro de salud.

1 comentario

ALICIA SACCONE -

tengo un hijo con sindrome de falta de atencion con muchas dificultades de aprendizaje y cinducta vivo bs.as. donde acudir